Nivel de Secundaria
Secundaria
En el periodo de 14 hasta 21 años prevalece el desarrollo intelectual. Desde la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez de forma nueva. Pronto emergerá la individualidad del ser humano. El terreno sobre el que se fundamenta dicha individualidad y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y del sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional, ese momento en que el «yo individual» toma posesión de sí mismo alrededor de los 21 años, es llamado “mayoría de edad». En ese momento el joven está listo para emprender la verdadera tarea educativa–la autoeducación–que distingue al adulto del adolescente.
La imagen humana es el fundamento de la pedagogía en la escuela Waldorf a lo largo de estos tres septenios educativos. Eso lleva a que una de las metas de la enseñanza sea transmitir respeto por cada ser humano, sea cual sea su origen, religión, color, idioma, etc. Eso es considerado de gran importancia.
La fase desde los 12 a los 18 años es de gran importancia en el desarrollo del adolescente hacia la edad adulta. La educación secundaria impulsa a la búsqueda del conocimiento y ejercita el pensamiento y el juicio autónomo de los alumnos adolescentes. Se estimula el intelecto con asignaturas de ciencias combinadas con asignaturas creativas y artísticas. La experiencia enseña que asignaturas como teatro, música, danza y bellas artes no sólo estimulan la creatividad en el campo artístico sino también en el campo intelectual.
El maestro tutor de la primaria es relevado en estas etapas por los profesores especialistas en cada una de las materias del programa.